A raíz de la investigación por un escruche en un domicilio de Yerba Buena, tres personas fueron detenidas por venta de drogas. El Juzgado Federal inició una investigación por la comercialización de estupefacientes. La policía de Yerba Buena continúa buscando a los autores del robo.
El escruche ocurrió el sábado 22 en un domicilio ubicado en la calle Las Acacias al 100. Los habitantes se ausentaron de su hogar durante unas horas y entre las 14 y las 16 los ladrones aprovecharon para atacar.
Según explicó una de las víctimas a LA GACETA (cuya identidad prefirió mantener reservada), desconocidos ingresaron desde un baldío que está detrás su casa hacia el fondo del inmueble y luego abrieron una ventana para acceder al interior. “Sólo se llevaron las cosas que estaban en la habitación a la que entraron; había una bicicleta, una tablet y una notebook”, explicó el damnificado.
“Por la cuadra la verdad es que nosotros estamos bastante organizados, tenemos el chat de vecinos, tenemos alarma vecinal, la GUM suele pasar por la zona y aún así pasan estas cosas. Pensamos que se enteraron de que no había movimiento a esa hora por el dispensario que está cerca; ese lugar está todo el día lleno, se sientan en la vereda del frente y observan todo”, dijo otra de las afectadas.
El oficial a cargo de la investigación, Leandro Molina, le informó a LA GACETA que luego de realizar una serie de averiguaciones, descubrieron que la bicicleta había sido vendida en un domicilio ubicado en calle Pampa al 1.100, Yerba Buena. A raíz de esto solicitaron una medida de allanamiento a la Fiscalía de Decisión Temprana que fue otorgada el pasado jueves.
“Ese día a la mañana fuimos al lugar y nos dimos con que había dos bicicletas (ninguna es la robada), 821 dólares, $32.000 en efectivo, dos plantas y cinco plantines de marihuana y picadura de ella en distintas partes: frascos, cajas, bolsas y en el freezer. A su vez tenían balanzas, bolsas para fraccionamiento donde entran entre 100 y 200 gramos, y una libreta en la cual había anotaciones con referencia al narcomenudeo, motivo por el cual intervino el Didrop Norte”, explicó el oficial.
El pesaje de la sustancia arrojó el total de 4,737 kg. “Al ser tanta la cantidad la Fiscalía de Narcomenudeo se inhibe y el caso pasa al Juzgado Federal”, dijo Molina.
Una vez que las autoridades del Juzgado estuvieron al tanto de la situación ordenaron que los elementos fuesen secuestrados y que las tres personas que se encontraban en el lugar quedaran detenidas mientras continúe la investigación. “Una particularidad de esto es que uno de los detenidos es ingeniero agrónomo y el otro es arquitecto”, dijo el oficial.
Respecto al asalto, Molina explicó que en el allanamiento no se pudo encontrar pruebas que vincularan a los detenidos con el caso de la calle Las Acacias. “La bicicleta seguro fue dada como medio de pago, al igual que las otras dos y ellos quisieron deshacerse rápido del rodado por eso lo vendieron, pero seguiremos buscando hasta dar con los autores”, aseguró.